Fue diseñado por los Arquitectos Clorindo Testa, Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi. El edificio se construyó a fines de la Década del 50. No ha llegado a funcionar como parador, pero fue utilizado como Hospital de San Pedro hasta que éste último fue trasladado a su actual ubicación. También fue utilizado como albergue. Hoy día parte de sus instalaciones funcionan como el Asilo de Ancianos, la Radio Experiencia Radial y parte del destacamento de Bomberos Voluntarios de San Pedro.
TESTIMONIOS
“El hotel estaba recién terminado, era hermoso. El lugar no estaba hecho para hospital, sino para hotel, pero nosotros invadimos, llegamos y dijimos “ésta va a ser la sala de mujeres, ésta la de hombres” y así fue. Nosotros usamos el lugar como estaba, no dividimos nada, no tocamos las paredes, nada. Otra sala usamos para consultorio, otra para operación. Nos cambiamos ahí en el año ’63. Ese lugar nunca funcionó como hotel, estaba la cocina, con todo, todo para hotel, pero se usó para hospital. Y las camillas se trajo todo de allá de Loréfice, si allá estaba completo aquello.” (Magdalena Arruti, enfermera)
“Es la intensidad emocional (alta o baja) la que los vuelve memorables, no su valencia (agradable o desagradable). Recordamos con más profusión de detalles los sucesos emocionalmente significativos que los hechos rutinarios con baja implicación emocional” (Baddeley et al, 2009 en Solcoff, 2016)
Antonio da Silva y compañeros en techo de antiguo Hospital de San Pedro. Año 1967
Fuente: Colección Permanente del Museo Cacique Bonifacio Maydana
“Vivía en un lugar que habíamos tomado nosotros, allá arriba en un lugar que estaba destinado a ser un hotel de turismo y que nunca cumplió esa función. Pero que un señor de apellido Dornelles que estaba a cargo de eso nos autorizó e ingresamos. Los docentes habíamos tomado la parte de lo que era las piezas con los baños. Creo que eran ocho piezas con un baño entre cada uno. O sea que eran ocho piezas y cuatro baños. Y allí pasábamos genial porque vivíamos un grupo de gente joven y la parte del comedor y de todo el lugar de estar y todo eso que tenía el hotel lo ocupó el doctor Gómez, un joven médico de la provincia de Buenos Aires que en esos primeros años estaba haciendo sus primeras experiencias allí en San Pedro. Vivíamos ahí así que no gastábamos nada y yo como les conté me había hecho ahijado de don Rodríguez y donde pasé momentos hermosos porque ahí se hacían lindas reuniones y había lindas conversaciones con gente muy preparada que en aquellos tiempos recorría la provincia sobre todo la zona norte.” (Antonio Da Silva, docente – Entrevista y fotografía: Gentileza de Nicolás Botacastelli)
“La memoria (…) no es un almacén pasivo de experiencias pasadas sino más bien una fuente de reminscencias que se manipula y transforma a partir de las experiencias presentes”
(Singer González, D. 2008: 47)
REPERCUSIONES EN UNA PUBLICACIÓN DE LA FOTO DEL PARADOR TURÍSTICO EN EL FACEBOOK “LA HISTORIA DE SAN PEDRO EN FOTOS”
Construcción del Parador Turístico de San Pedro. Año 1961
Fuente: Colección Fotográfica Permanente. Museo Cacique Bonifacio Maydana
“Ahí viví mi adolescencia y después viví mis primeros años de casada”
“Viví un tiempo de mi infancia en el hospital viejo así se llamaba en mi juventud”
“Yo nací ahí. Era un hospital año 1966 ya se hacía cesárea en San Pedro”
“Conocido en la década del 70, como el hospital viejo…pasábamos por ahí para ir a la escuela, también sirvió de viviendas a los gendarmes que venían de otro lugar”
“También funcionó un tiempo la monotécnica.”
“Qué fotaza, ahí nací yo,1965”
“Ahí estaba SADE en el año 74 cuando se hizo la línea de alta tensión desde San Pedro a Yrigoyen. Empresa de construcción de línea eléctrica de alta tensión, dio trabajo a mucha gente de San Pedro”
“Los procesos de construcción intersubjetiva de narrativas personales, el aprendizaje de formas culturales apropiadas para producirlas y compartirlas, son procesos fundamentales en la constitución subjetiva” (Solcoff, 2016)