Foto de archivo MMM

Hotel del ACA, Eldorado – Misiones

Originariamente denominado “Hotel de Turismo”, actualmente se encuentra bajo la gestión del Automóvil Club Argentino, ubicado sobre la calle Esperanza al N° 450 en la ciudad de Eldorado, al norte de la provincia de Misiones.

 Fue construido por Marcos Winograd y los hermanos Sigal y César Vapñarsky, tras concursar en 1957 a nivel Nacional por el proyecto arquitectónico, el cual formaba parte de un conjunto de complejos edilicios que fueron parte de la segunda etapa del plan del Gobierno provincial, que proponía crear un Circuito Turístico tendiente a unir toda la provincia.

En este edificio del arte moderno se evidencia el equilibrio utilizado entre lo material y natural, armonía y sinergia en un contexto ecológico estratégico, ofreciendo la puesta en valor de especies arbóreas y plantas florales autóctonas que forman parte del Patrimonio Natural de Misiones. Logrando fomentar a su conservación ambiental generando un mayor atractivo turístico a partir de atraer diversidad de aves, mariposas, insectos y otros animales de la zona, destacando un valor agregado al complejo hotelero.

A partir de un relevamiento florístico en los complejos turísticos que integran al movimiento moderno en Misiones, como ser el denominado hotel del ACA, se pretende generar la elaboración de una metodología de planificación que a partir de un “Catálogo botánico autóctono” facilite la identificación de especies que se encuentren dentro de los predios turísticos.

Lograr un paisajismo nativo que acompañe al patrimonio arquitectónico cultural genera grandes beneficios e intereses ecológicos, culturales, sociales y turísticos, como ser:  la regulación hídrica y temperatura local, prevención de inundaciones, adaptación al suelo y al clima, conservación de la biodiversidad, aumentar la presencia de la fauna local como ser aves y mariposas, enriqueciendo el humus, contribuyendo como controladores naturales y finalmente recrear nuestro paisaje natural de flora y fauna propios de nuestra tierra colorada tan apreciado por los misioneros como por los turistas que nos visitan.

La diversidad de especies nativas y exóticas que comprenden el jardín del hotel seria a modo de ejemplo para concientizar a los locales con respecto a los beneficios de plantar especies autóctonas de la región. Por otra parte informar y concientizar los problemas ambientales que generan las especies exóticas en el ecosistema misionero, particularmente las que no se adapten a las condiciones locales.

Lo botánico es un pilar fundamental que acompaña a estos edificios considerados patrimonios arquitectónicos y su adecuado manejo acompañará a obtener un desarrollo sostenible a los mismos, generando mayor biodiversidad en la región y obtener un mayor atractivo natural acompañado de especies florísticas, frutales, leñosas y medicinales, además de generar una mayor atracción para las aves y  mariposas, entre otros, que serán de gran apreciación por los turistas  y visitantes a estas instituciones, además de la contribución al agravado problema ambiental que acosa al planeta.

Laura Elizabet Vera – Becada por el Consejo Interuniversitario Nacional.