Edificación:
En la década del ´50, la ciudad de Posadas, solo contaba con motores a leña para la producción de energía, que cubrían alrededor del 30% del consumo real y una simple red de cableados eléctricos que podían suministrar de energía eléctrica a muy pocos sectores.
Esto nos asegura el presidente del Honorable consejo Juan P. Rivera en el mensaje alentador para la cooperativa de electricidad en 1963 “…La central eléctrica sufría una merma de sus capacidades y la necesidad de generar una nueva, era de vital importancia para la ciudad…” La nota sigue con la celebración del éxito “… El levantamiento de una gran usina térmica, de capacidad de orden de los 12.000 KW y como complemento, se ha proyectado la renovación casi total de la vieja red de la baja para la ampliación de la misma al resto de la ciudad y continuación de la red de alta con capacidad suficiente para la distribución de la energía que producirá la nueva usina…” (cooperativa de electricidad posadas. Pág. 3, nueva usina).
Arquitectos del proyecto Degiorgi y Mascarino, quienes desarrollaron el proyecto general, los presupuestos y detalles de la obra completa.
Contaran con la ayuda del Ings. Eugenio Beghé para el cálculo de las estructuras, y los Ings. Asociados INCONAS para el estudio, calculo y proyecto de las bases de los motores y las obras de captación de agua para refrigracion de los motores, además del Ings. Electricista Gustavo Acerete para el estudio de la iluminación e instalación eléctrica, El Ing. Celso Riú para el estudio de la pavimentación, Ing. Juan Bilbao para el estudio del presupuesto y los técnicos locales Arq. Morales y Pomar; L. Cantero; J. Degiorgi; A. Maximovich; M. Suares; R. Cabral; E. Bojanovich y el asesoramiento del Dr. R. Olmo. (Cooperativa de electricidad Posadas; 1963. Pag. 22)
Su construcción sería llevada a cabo por la empresa Geope construcciones civiles y se equiparía por motores diésel por Sulzer Hnos. de Suiza.
La obra tendría una superficie total de 4.347 m², contando con un Subsuelo de 1.065 M2, Planta baja de 2.037 m2, entrepiso de 620 m2, planta Alta de 495m² y un sector de Vigilancia de Personal y Vestuarios de 130 m2.
Se ubicaría en un terreno provincial otorgado por el plan regulador, cerca de la usina anterior, con vista al rio Paraná.
Su inauguración se llevaría a cabo en el año 1970, dando por finalizada la obra.
La nueva usina conocida popularmente como Sulzer, va a posicionarse como una obra valiosa e inigualable, generando la energía necesaria para la expansión capitalina y también nuevos puestos de trabajo de diversa índole, que compondrían, a corto y largo plazo, un crecimiento económico sustancial y visible posteriormente en la calidad de vida de sus pobladores.
Su composición arquitectónica que se incorpora en esta obra pertenece a la tendencia del Movimiento Moderno:
Actualidad:
Con la firma del tratado entre Argentina y Paraguay para la creación de la Entidad Binacional Yacyretá en 1973 y construcción de la represa hidroeléctrica,
Debido a las obras, la cota del río Paraná sube, los terrenos a la orilla fueron rellenados con tierra colorada, dejando parte de la obra escondida a la vista.
Varios barrios fueron trasladados y las casas a la orilla posteriormente destruidos, dejándola a la usina casi sin compañeros.
La primera planificación territorial de la ciudad de Posadas, queda sin efecto a partir de 1999 con la inauguración de primer tramo de la avenida costanera, y la que anteriormente era pensada como zona industrial, se convertiría en un lugar de recreación y esparcimiento para locales y turistas.
El escenario actual de la usina con relación a su entorno, se modificó luego de que en 2011 subiera la cota del Río Paraná, el terreno colindante fue nivelado con tierra colorada, dejando parte de la obra escondida a la vista de los que pasean por el lugar.
Debido a estos acontecimientos, el cese de sus actividades como usina principal para la generación de energía eléctrica de la ciudad quedo firme, convirtiéndose en un depósito de almacenamiento de materiales e insumos para la empresa Energía de Misiones y taller de reparación para las maquinarias y vehículos de la misma.
No quedan más que paredes y maquinarias del edificio de la usina eléctrica. Si nos acercamos un poco, a través de sus vidriados rotos, podemos apreciar las viejas máquinas de la empresa Sulzer de suiza, los diferentes niveles y un poco del sub suelo que ahora está cubierto por el agua.
Su ubicación estratégica y próxima al balneario le agrega una tonalidad nostálgica al barrio, ubicado de frente a uno de los primeros tramos de la avenida costanera.
Si bien la zona es muy frecuentada por deportistas amateur y familias, en invierno solo se ven pasar algunos autos por su frente.